domingo, 8 de mayo de 2011

Panorama del Periodo: Decadas Recientes

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedo dividido en dos grandes bloques de poder: el socialista y el capitalista, que entraron en un periodo tenso de paz.
La Guerra fría, que enfrento al bloque socialista con el bloque capitalista, llego a uno de sus puntos de mayor tensión en la llamada ¨Crisis de los Misiles¨ cuando en 1962 la Unión Soviética quiso establecer cabezas nucleares en la isla de Cuba ante la oposición rotunda de Estados Unidos de América.
Las grades potencias industriales, como Estados Unidos de América, Japón, China y la Unión Europea, iniciaron ya con claridad, en la década de 1990, una nueva carrera por la hegemonía economica y tecnología en la que han arrastrando al resto de los países del mundo, imponiendo sus sistemas comerciales y financieros.
Los problemas mas graves que aquejan al mundo actual son resultado precisamente de esta desigualdad, por otro lado el acelerado crecimiento industrial aunado a la sobre población ha originado un alarmante deterioro del media ambiente. Durante la segunda mitad del siglo xx la ciencia y la tecnología se desarrollaron a un ritmo tan vertiginoso que han revolucionado la vida de todos los niveles.
En el ambiente  de tensión mundial creado durante la Guerra Fría, algunos países europeos Francia, República Federal Alemana, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo conformaron una alianza comercial a  partir de 1957: la Comunidad Económica Europea, que no solo tenia fines económicos, sino también el objetivo de evitar una nueva guerra entre los países vecinos. En el 2003 Estados Unidos de América invadio nuevamente Iraq en una guerra cruel e injusta que a sido repudiada por la mayoría de los países del mundo. La injerencia constante de Estados Unidos de América y Gran Bretaña el el medio oriente ha dado lugar a una virulenta respuesta de grupos fundamenta listas árabes en contra de esas potencias, mediante acciones terroristas que vuelven a poner en jaque la paz mundial.

Línea del Tiempo 


Fechas
Acontecimientos.
1962
Crisis de los Misiles.
1965
Guerra de Vietnam.
1976
Integración de la Comunidad Económica Europea.
1982
Estalla la Guerra de las Malvinas.
1989
Cae el Muro de Berlín.
1991
Guerra de Golfo de Pérsico.
2001
Ataque a las Torres Gemelas en NY, EUA.


      
Satélites Espaciales.                                                         Atentado asía las Torres Gemelas.     

11 comentarios: