martes, 31 de mayo de 2011

Tema 3:
Conflictos contemporáneos.
Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, en las últimas décadas se han desarrollado fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, con la finalidad de que lleguen a sustituir al petróleo y al gas natural, puesto que estos son recursos no renovables y las reservas que aun existen terminaran por agotarse. Desde las últimas del siglo XX el gobierno estadunidense ha creado pretextos para intervenir militar y políticamente en el medio oriente, de tal forma que pueda ejercer su influencia en la región. Los países árabes del medio oriente están situados en una región desértica entre el mar mediterráneo o golfo pérsico. Conflicto árabe israelí, el establecimiento de colonos judíos en el territorio de palestina después de la primera guerra mundial formaba parte del proceso de expansión colonialista de gran Bretaña y EUA. Conflicto en el golfo pérsico, la zona del pérsico, la región más rica del planeta en yacimientos petroleros, también ha sido motivo de serios conflictos por el dominio de la región. El narcotráfico y el terrorismo son unos de los más grandes conflictos que ha tenido lugar a lo largo de las últimas décadas. También uno de los conflictos no solo son el narcotráfico o los yacimientos petroleros si no también las enfermedades como el sida a marcado la vida de muchas personas durante los últimos años, al iniciar la organización mundial de la salud (OMS) estimaba que más de cuatro millones de niños menores de 15 años estaban contagiados de VIH.
Línea del tiempo.     
Fechas
Acontecimientos
2001
Al-qaeda ataca las torres gemelas en nueva york.
2002
Atentado terrorista en Bali. Crisis política entre india y Pakistán por cachemira.
2003
Estados unidos de América y sus aliados invaden Iraq y derrocan el régimen de Saddam Hussein.
2003
La unión europea, EUA, Rusia y la ONU propusieron un plan que contemplaba la fundación del estado de palestina.
2004
Atentado terrorista a Madrid, España.
2005
Atentados terroristas en Londres
2006
Israel ataca a Líbano.
    
 
simbolo del sida                     decomiso de armas narcotrafico                                        

martes, 17 de mayo de 2011

Tema 2: Los Contrastes Sociales y Económicos

El proceso de globalización económica se ha desarrollado desde fines de los años 80 del siglo xx, con el cambio de la política económica hacia el liberalismo, y a partir de él la economía ha sufrido grandes transformaciones. Ahora bien, a través de la globalización económica se tiende a la formación de un mercado único mundial, sin restricciones en los intercambios comerciales, cuya característica esencial es la gran movilidad de capitales, empresas, servicios  y personas. Por otro lado las naciones se han convertido económicamente cada día mas poderosos frente EUA y la unión soviética. así pues, la alta densidad de población de esa región, los bajos costos operativos de la mano de obra y las insuperables condiciones de ahorro económico en la producción fabril han llevado a los economistas de todo el mundo a predecir que Asia se convertiría en la fuerza económica domínate en el siglo xxi. En el nuevo orden económico internacional, la actuación de organismos públicos internacionales ha cobrado cada ves mayor importancia. El enorme desarrollo económico de EUA , Canadá y algunas naciones de Asia, de Europa y Oceanía se acompaño de un desarrollo muy limitado en la mayoría de las naciones de áfrica, del mundo árabe y de América latina. La ONU tiene un órgano, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, que fue en creado en 1951con el objetivo de prestar apoyo a las personas perseguidas por los motivos políticos, de raza, religión, nacionalidad y que no pueden regresar a su lugar de origen por de perder la vida.
Línea del tiempo.         
Fechas
Acontecimientos
1951
Se creo el Alto comisionado de la ONU.
1957
Se crea la CEE.
1960
Se crea la OCDE.
1990
México se incorpora a la OCDE.
1993
Se implanto un mercado único de libre circulación de capitales, mercancías, servicios y personas.   
1999
La integración económica culmino con la aceptación del euro como moneda única en la mayoría de los países.
2000
Alrededor de la población del planeta se consideraba ya como población urbana.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Tema 1: El surgimiento de un nuevo orden político

Dice en este tema que la guerra fría, el enfrentamiento entre lo bloques capitalista y socialista alcanzo la mayor tensión entre 1960 y 1962 a ese conflicto se le conoce como `la guerra de los misiles´. Estados unidos de América inicio inmediatamente un bloqueo naval a la isla y los soviéticos respondieron enviados buques de guerra con el propósito de romper el cerco. A pesar del retiro de las tropas, de estados unidos de América gañola seguridad suficiente como para después decidirse a intervenir en otros países. Por otro lado el desorden económico se extendió por el inmenso territorio de la URSS ya alcanzo a los países alineados con ella, que estaban cansados ya de la denominación soviética. Cuando en 1985 Mijaíl Gorbachov ocupo el poder en la URSS, empezó a implementar profundas reformas económicas, conocidas como perestroika y políticas, conocidas como glasnost. El nuevo orden mundial y la supremacía de estados unidos de América fueron impulsados por la política del neoliberalismo económico que habían comenzado a aplicar estados unidos y gran Bretaña durante los gobiernos de Reagan y Margaret thatcher respectivamente, en la década de 1980. Ya finalmente, después de las graves perdidas militares y civiles por parte  de Iraq, este se retiro de kuwaití y estados unidos de América anuncio el cese al fuego en febrero de 1991. La guerra del golfo de pérsico permitió a estados unidos de América refirmar su dominio sobre la principal yacimiento petrolífero del mundo.
Fechas
Acontecimientos
1985
Mijaíl Gorbachov como presidente de la URSS de inicio a la perestroika.
1991
Se disuelve la URSS Boris Yeltsin es presidente de Rusia
1991
Eslovena y Croacia declaran su independencia de Yugoslavia
1993
Se separa Checoslovaquia en las republicas checa y eslovaca
1996
Primera invasión rusa a Chechenia  
1999
Sube al poder Vladimir Putin en Rusia e invade nuevamente Chechenia
2004
Tomo el poder Víctor Yuschenko en ucrania
             
Mijaíl Gorvachov                                                                   Vladimir Putin  

domingo, 8 de mayo de 2011

Panorama del Periodo: Decadas Recientes

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedo dividido en dos grandes bloques de poder: el socialista y el capitalista, que entraron en un periodo tenso de paz.
La Guerra fría, que enfrento al bloque socialista con el bloque capitalista, llego a uno de sus puntos de mayor tensión en la llamada ¨Crisis de los Misiles¨ cuando en 1962 la Unión Soviética quiso establecer cabezas nucleares en la isla de Cuba ante la oposición rotunda de Estados Unidos de América.
Las grades potencias industriales, como Estados Unidos de América, Japón, China y la Unión Europea, iniciaron ya con claridad, en la década de 1990, una nueva carrera por la hegemonía economica y tecnología en la que han arrastrando al resto de los países del mundo, imponiendo sus sistemas comerciales y financieros.
Los problemas mas graves que aquejan al mundo actual son resultado precisamente de esta desigualdad, por otro lado el acelerado crecimiento industrial aunado a la sobre población ha originado un alarmante deterioro del media ambiente. Durante la segunda mitad del siglo xx la ciencia y la tecnología se desarrollaron a un ritmo tan vertiginoso que han revolucionado la vida de todos los niveles.
En el ambiente  de tensión mundial creado durante la Guerra Fría, algunos países europeos Francia, República Federal Alemana, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo conformaron una alianza comercial a  partir de 1957: la Comunidad Económica Europea, que no solo tenia fines económicos, sino también el objetivo de evitar una nueva guerra entre los países vecinos. En el 2003 Estados Unidos de América invadio nuevamente Iraq en una guerra cruel e injusta que a sido repudiada por la mayoría de los países del mundo. La injerencia constante de Estados Unidos de América y Gran Bretaña el el medio oriente ha dado lugar a una virulenta respuesta de grupos fundamenta listas árabes en contra de esas potencias, mediante acciones terroristas que vuelven a poner en jaque la paz mundial.

Línea del Tiempo 


Fechas
Acontecimientos.
1962
Crisis de los Misiles.
1965
Guerra de Vietnam.
1976
Integración de la Comunidad Económica Europea.
1982
Estalla la Guerra de las Malvinas.
1989
Cae el Muro de Berlín.
1991
Guerra de Golfo de Pérsico.
2001
Ataque a las Torres Gemelas en NY, EUA.


      
Satélites Espaciales.                                                         Atentado asía las Torres Gemelas.